¿Qué es la RCOY?

¡Revive el encuentro inaugural en el que te contamos todo!

Si quieres puedes descargar la presentación institucional en español.

¿Qué es la RCOY Latinoamérica?

Por sus siglas en inglés, se trata de la Conferencia Regional de las Juventudes (Regional Conference of Youth), en este caso, para la región de América Latina. Si bien se suele pensar en un evento, es mucho más que eso. La RCOY es un proceso, una red, un espacio de participación y articulación entre las juventudes de los países de Latinoamérica. Es una gran oportunidad para que nos fortalezcamos y ayudemos regionalmente y así llevar nuestras preocupaciones locales a ámbitos internacionales como son las COP. A la RCOY la construimos colectivamente.

Durante el año atravesaremos distintas etapas: de junio a agosto brindaremos capacitaciones semanales; en septiembre se realizará el evento híbrido en Costa Rica; durante octubre llevaremos adelante una campaña de incidencia para llegar finalmente a la COP 27 en noviembre.

¿Qué organizaciones pueden ser parte?

Las puertas están abiertas para todas las organizaciones y personas de la región. El año pasado hicimos la RCOY por primera vez y descubrimos que hay muchísimas organizaciones juveniles trabajando sobre cambio climático en la región. La RCOY es para todas las organizaciones cuyo promedio de edad se encuentra entre 16 y 35 años y que tengan al menos una iniciativa dedicada al cambio climático, que puede, por ejemplo ser una capacitación, plantación, videos educativos, etc. Es decir, alguna iniciativa que permita medir el impacto de las organizaciones juveniles a nivel regional.

¿Hay un límite de participantes por organización?

Todas las actividades que se proponen, tanto capacitaciones como asambleas, van a ser abiertas a todo público, incluso para personas que no formen parte de una organización. Por lo tanto, no hay límites de participantes por organización

¿Cómo se puede sumar una organización? 

Las organizaciones que quieran sumarse deberán completar un formulario que está en español y en inglés. Allí encontrarán una serie de preguntas que van a servir para armar un mapa regional de organizaciones e iniciativas. Por eso, es muy importante que nos cuente su misión, cuántos son, qué están haciendo y sumen su logo. La RCOY quiere ser un trampolín para visibilizar todo el trabajo que vienen haciendo las organizaciones de los distintos países Latinoamérica.

FORMULARIO [ES]

FORM [EN]

¿Hay una fecha límite para sumar a una organización?

Desde junio hasta el inicio de la COP 27 en noviembre se pueden sumar organizaciones. Por supuesto, desde RCOY las incentivamos a registrarse cuanto antes ya que es mejor participar desde el principio y poder aprovechar todos los encuentros y capacitaciones durante el proceso tejiendo redes con otras organizaciones de la región. 

¿Cómo se organiza internamente el equipo de la RCOY entre todas las organizaciones que forman parte? 

La RCOY está impulsada por 5 organizaciones de la región: Sustentabilidad Sin Fronteras y Eco House Global de Argentina, La Ruta Del ClimaRed de Juventudes de Cambio Climático de Costa Rica y Uno.Cinco de Chile. Nos unimos para poner a disposición nuestro andamiaje y mantener viva la motivación durante el proceso. 

En una segunda instancia, se encuentran las coordinaciones nacionales, conformada por las organizaciones designadas por Youngo como organizadoras de las LCOY en los distintos países. 

Luego, está toda la Red de organizaciones que se suman al proceso a través del formulario y la participación en las actividades. También nos acompañan partners y aliados que colaboran con recursos financieros, técnicos y comunicacionales, entre otros. 

¿Se pueden sumar personas individuales que no pertenecen a una organización? De ser así, ¿cómo se hace?

Sí, todas las actividades son abiertas para todas las personas interesadas y con ganas de participar en la región. Para participar de las actividades y eventos, pueden sumarse a los grupos de WhatsApp y seguir las redes sociales de RCOY Latinoamérica donde se van a comunicar.

GRUPO DE WHATSAPP INTERACTIVO

GRUPO DE WHATSAPP SOLO INFO

¿De qué se trata el proceso de capacitaciones? ¿Cuándo inicia? ¿Cuántas va a haber y cuándo van a ser?

Como camino de preparación hacia la RCOY y COP, vamos a convocar a oradores de alto nivel que están muy involucradas en el cambio climático desde la ciencia, la política, el activismo, etc., para que nos capaciten. Tenemos un cronograma de capacitaciones que está disponible en las redes sociales y en la página web. 

El ciclo de capacitaciones inicia el martes 14 de junio y se van a realizar de forma semanal todos los martes de a las GMT -3. Van a haber al menos 8 capacitaciones hasta el evento presencial en septiembre. Por supuesto, pueden agregarse más durante el proceso. 

Para participar, se van a compartir los links en redes sociales y grupos de Whatsapp. Es muy importante que si quieren sumarse al proceso y traer su voz a las capacitaciones y asambleas, se estén en estos grupos para mantenerse al día. 

¿Las capacitaciones y otras actividades se van a grabar? ¿Dónde van a quedar disponibles?

La RCOY cuenta con su propio canal de Youtube.

IR AL CANAL

¿De qué se va a tratar el evento presencial? ¿Cuál va a ser el formato?

Los días 12, 13 y 14 de septiembre las juventudes de América Latina nos vamos a encontrar en Cartago, Costa Rica. El Instituto Tecnológico de Costa Rica nos prestará las instalaciones para desarrollar el evento. 

Se trata de un evento con formato híbrido, es decir que tendrá acciones presenciales y, a la vez, asambleas y actividades virtuales.

El evento culminará con la elaboración de un documento con 10 recomendaciones para los gobiernos nacionales y 10 recomendaciones para grandes emisores, como empresas y países. 

Luego, durante octubre y antes de la COP 27, vamos a llevar adelante una campaña de incidencia para que este documento regional tome vuelo y llegue muy lejos. Será una gran herramienta de incidencia para enfocar los pedidos y propuestas en la región.

¿Las organizaciones o personas particulares pueden ayudar a difundir las actividades de RCOY en sus redes?

La RCOY la armamos entre todos y todas. El equipo de Coordinación Regional solo sienta las bases para que la conversación se mantenga viva, pero es una construcción colectiva. Las personas y organizaciones pueden ayudar difundiendo y compartiendo las actividades en sus redes sociales y círculos de contactos. Incluso abrimos las puertas para que traigan nuevas propuestas para visibilizar la iniciativa. 

Carta de aprobación de YounGo

Para abrir la carta de aprobación y reconocimiento de la RCOY Latinoamérica hacer click aquí.

¿Necesitas ponerte en contacto con nosotros?

Escribinos a [email protected]

¡Sumate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *